Buenas tardes a todos.
Esta nueva entrada la voy a dedicar a tratar el
tema de la tutoría en Educación Primaria.
El principal objetivo que debe tener la enseñanza
es que los estudiantes sean los propios protagonistas de su proceso
aprendizaje, siguiendo la teoría constructivista de Piaget, por tanto, el
maestro no solo debe enseñar sino también asegurarse que sus alumnos aprendan y
se desarrollen en equilibrio.
Como se puede ver en el vídeo titulado la tutoría en la escuela: La función tutorial en la escuela el maestro debe asumir la responsabilidad
de ayudar a los alumnos en su desarrollo personal, para lo cual debe estar
convencido de su vocación. Ser docente no solo es una capacidad sino también
una responsabilidad, pues el profesor con sus conocimientos tiene la obligación
de apoyar el aprendizaje de los alumnos.
Como en cualquier otra profesión, el docente con
su trabajo experimenta un crecimiento tanto profesional como personal, pero el
trabajo de los docentes tiene gran carga emocional, se construyen relaciones
afectivas con los niños y con sus familias. Además, el docente no sólo educa a
los niños, sino que enseña a los padres a educarlos también en el hogar.
En relación con lo anterior cabe destacar que el
aprendizaje del niño viene determinado por la sociedad y el entorno, por lo que
debemos tener en cuenta los tipos de familia que hay. Podemos encontrar
familias tradicionales (formadas por un padre y una madre) y familias
alternativas (hogares monoparentales, parejas cohabitantes o unidades de hecho,
los hogares unipersonales, las familias reconstruidas). Estas formas familiares
pueden generar estrés en el niño por los prejuicios de la sociedad ante las
diferencias y sólo con actuaciones y educación es como se vencen dichos
prejuicios.
Por esta diversidad existe la necesidad de una
referencia para poder guiar, orientar y educar a sus hijos. Aquí radica la
importancia de la relación familia-escuela, que se hace visible con las
tutorías. El docente debe ser tolerante, trabajar su forma de pensar sobre lo
diferente y educar según las demandas del niño cada día.
La tutoría es una actividad propia del docente,
una acción presente durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, un medio
eficaz para intervenir en el proceso educativo y desarrollar los valores
transversales del currículo.
- Crecimiento personal: antes de cambiar el mundo
debe cambiar la propia persona.
-Voluntariado: la colaboración es desinteresada,
destinando todos los fondos a proyectos de desarrollo o actividades de
sensibilización.
- Eficiencia: la optimización de los recursos a
través del reciclaje, la reutilización y la reducción.
La tutoría también se vincula a la orientación
que el tutor desarrolla con un grupo de alumnos, de tal manera que el
profesor-tutor se preocupa por el desarrollo a nivel académico y personal de
los niños, teniendo en cuenta el ambiente familiar en el que viven.
¿Qué características tienen los tutores?
Según la LOE (modificada parcialmente por la
LOMCE) en el Título III: Profesorado, Capítulo I: Funciones del profesorado, en
el artículo 91 recoge que las funciones del profesorado como tutor son la
tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el
apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. Es importante
que los tutores tengan desarrolladas las siguientes competencias docentes:
-Competencia cognitiva, es el conocimiento
pedagógico, psicológico y sociológico para desempeñar la función como docente y
tutor.
-Competencia meta cognitiva, es la
capacidad de innovar, tomar decisiones y reflexionar sobre la práctica docente.
-Competencia cultural y contextual, es el
conocimiento del entorno y de los rasgos culturales.
-Competencia comunicativa, es la capacidad
para comunicarse eficientemente con los alumnos, las familias y otros docentes.
-Competencia social, es la habilidad para
saber convivir y mantener relaciones sociales armónicas.
-Competencia de gestión, es la habilidad
para la gestión, organización y planificación de la enseñanza.
-Competencia tecnológica, es la capacidad
para el aprendizaje, investigación y uso de las posibilidades que las
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
-Competencia de investigación, es la capacidad
para la búsqueda de nuevas metodologías, información y recursos para la
formación como docente.
Para finalizar decir que el tutor tiene una serie
de funciones atendiendo a diferentes ámbitos de actuación (alumnos, familias,
equipo de docentes, equipo directivo), estas funciones son las
siguientes:
-Llevar adelante el Plan de Acción Tutorial,
participando en su desarrollo y en las actividades de orientación educativa.
-Coordinar el proceso de evaluación de los
alumnos, adoptando las decisiones que procedan en su promoción, previa
audiencia con los padres.
-Atender a las dificultades de aprendizaje para
proceder a la adecuación personal del currículum.
-Facilitar la integración de los alumnos en el
centro y fomentar su participación en las actividades.
-Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus
posibilidades educativas.
-Encauzar los problemas e inquietudes de los
alumnos.
-Informar a los padres, maestros y alumnos del
grupo-clase de todo lo que afecte a las actividades docentes y al rendimiento
académico.
-Facilitar la cooperación educativa entre padres
y profesores.
Reflexión personal.
El tutor es el que acompaña, orienta, dirige y facilita el camino para que sus alumnos superen las dificultades, se integren en el grupo de clase y participen activamente en las actividades. Como vemos en el siguiente vídeo, podemos tener en nuestras aulas alumnos con talentos ocultos debido a ciertas dificultades que les impiden mostrarlos, por lo que el tutor tiene un papel fundamental para detectar estos problemas y ofrecer al alumno recursos que permitan su desarrollo normalizado.
Reflexión personal.
Como vemos en este vídeo, el tutor ha confiado en su alumno con disfemia y ha trabajado junto a él ofreciéndole las estrategias que le han ayudado a poder expresarse de forma más continua y convertirse en un gran poeta. Sin lugar a duda este tutor es una referencia para nosotros y debemos tener siempre presente su actuación cuando en un futuro seamos docentes.
Un saludo, Melisa.
Referencias.
Gómez, I. M. (2016): Apuntes del tema 1.
Análisis del contexto educativo y acción tutorial. La tutoría en educación
primaria. Educación y Sociedad. Facultad de Educación de Albacete.
Normativa.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de diciembre, de
Educación (modificada parcialmente por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de
diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
Webgrafía.
https://www.youtube.com/watch?v=HJ_RcjNDqIw
https://www.youtube.com/watch?v=zC8Wmxq2TSM
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