sábado, 7 de mayo de 2016

Nuevos escenarios de aprendizaje.

Buenas tardes a todos.

Esta entrada la dedicaré a hacer un resumen de los contenidos más importantes de las conferencias sobre Nuevos Escenarios de Aprendizaje, realizadas en la Facultad de Educación de Albacete. 


Para comenzar decir que hay dos tipos de escuelas: 
 
- Las escuelas planas, son aquellas en las que el profesor se limita a dar contenidos de un libro que el alumno debe memorizar.
 
- Las escuelas inteligentes, son aquellas que no dejan de aprender y crear. Las características que deben tener los profesores de esta escuela son: No tener miedo, apostar por el cambio, tener pasión y entusiasmo, implicarse y trabajar en equipo, contextualizar el conocimiento para un aprendizaje significativo y hacer una evaluación cualitativa porque somos entrenadores y guías de nuestros alumnos, somos gestores de aprendizaje.
 
Por tanto, en el s.XXI lo que la educación necesita transmitir para que los alumnos aprendan son las llamadas cuatro c’s: Creatividad; razonamiento crítico y resolución de problemas; comunicación y colaboración.
 
Tenemos que ir a nuevos modelos educativos cargados de retos destinados a motivar a nuestros alumnos y conseguir que sean felices con lo que hacen. Esto se puede llevar a cabo a través de una educación disruptiva, centrada en las inteligencias múltiples, en la que estén implicados tanto el profesorado como la familia. El cambio debe comenzar en la organización y distribución de los alumnos en el aula.
 
Un cambio es el que nos ofrece la integración de las TIC en el aula. Para que este cambio resulte útil al proceso de enseñanza-aprendizaje es imprescindible llevar a cabo un cambio metodológico, es decir, las TIC son una herramienta más de las aulas pero la metodología debe convertirse en activa para que perdure en el tiempo, y ello se consigue a través de:
 
-Trabajo cooperativo. 
 
-Trabajo por proyectos. 
 
- Investigación de campo. 

- Pedagogía blanca (consiste en cambiar por completo la visión que se tenía del alumno, como receptor de contenidos ya que el niño es el principal agente de la educación y debe ser él quien participe en su propio aprendizaje).

Garantizar el éxito de esta metodología en el aula depende en gran parte de la formación del profesorado, la cual se debe actualizar y además debe ser continua.  

ALGUNAS HERRAMIENTAS TIC QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN EL AULA SON:
 
Códigos QR: Permiten acceder a información a través de distintos dispositivos (móvil, tablets…). Con esta herramienta el profesor puede acceder a información a través de youtube, páginas web…y además tiene la ventaja de que se puede trabajar desde casa con las familias, los padres escanean el código QR y con él entran en la página que les lleva a la información que buscan.
 
Realidad aumentada: Consiste en mezclar, aumentar y mejorar la realidad, para ello es necesario que con una cámara captemos un código QR. Estos códigos nos permiten acceder a imágenes, vídeos, audios, etc. por lo que se convierte en una técnica más motivadora y lúdica para los niños.
 
Robótica: Con un robot que en este caso es una abeja (Bee bot) los niños trabajan la orientación espacial y aprenden los diversos contenidos por ensayo-error, es decir, por descubrimiento. Ese robot se mueve a través de unos tapetes y tarjetas con los comandos.  
 
Dropbox: Se puede utilizar abriendo tantas carpetas como asignaturas haya y subdividiendo estas carpetas según el número de alumnos, de manera que los niños suben ahí sus trabajos y la maestra los corrige, sin necesidad de imprimirlos. 
 
Quizizz: Es un programa que permite plantear de manera lúdica preguntas sobre los contenidos tratados en clase por tanto, esta aplicación se puede utilizar para evaluar los aprendizajes de los niños. En este programa pueden participar también los padres.
 
Geolocalización: Con esta herramienta se puede trabajar la interculturalidad del aula ya que permite exponer los diversos países de origen de nuestros alumnos y luego mediante asamblea se elige uno, que será el lugar que visitarán nuestros alumnos desde sus casas y con ayuda de la familia, buscarán información y después en clase investigarán más acerca del lugar seleccionado.  
 
Moodle: Esta herramienta permite llevar el aprendizaje fuera del aula, a las casas de los alumnos y ofrece numerosas aplicaciones en el aula como pueden ser: servir como agenda, servir para abrir debates sobre temas tratados en el aula, como medio de autoevaluación… 
Algunos de los escenarios de aprendizaje que utilizan nuevas tecnologías en el aula son el centro Carmelitas de Elda (Alicante). Estas TIC´s son:

FabLab School (Laboratorio de fabricación): Es un laboratorio de producción de objetos físicos que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Algo indispensable para conseguir producir los objetos son las impresoras 3D. 
 
Impresión 3D: Con esta impresión se impulsa la creatividad del alumno.
 
 
Reflexión personal.
 
Como ya sabemos todos, estamos en una sociedad en la que las nuevas generaciones están creciendo con las TIC, en algunas ocasiones incluso hay niños que las dominan mejor que muchos adultos. Nosotros como futuros docentes y teniendo en cuenta este dato, debemos formarnos en todo lo relacionado con las TIC, pues estas ofrecen múltiples facilidades de aprendizaje en el aula y además resultan motivadoras para los alumnos.
Debemos estar abiertos al cambio, ya que estos están presentes en el día a día de las aulas, no podemos permitirnos en pleno s.XXI seguir transmitiendo conocimientos a nuestros alumnos desde un libro de texto, pues esto no sirve de nada, ya que para ellos no es significativo ni mucho menos motivador.
Gracias a este ciclo de conferencias, considero que hemos aprendido a ver las TIC desde otro punto de vista, pues existe el tópico de que las TIC solo sirven para jugar y aprovechar el tiempo libre, pero eso no es así ya que a través de diversas programas y aplicaciones como pueden ser la realidad aumentada, quizziz, la robótica o los códigos QR nuestros alumnos pueden aprender infinidad de conocimientos que además, al ser aprendidos de manera lúdica, van a perdurar en el tiempo y los van a poder aplicar en su día a día.
 
Referencias.
Moreno, V., Escudero, T. y González, R. (2016): Experiencias y Buenas prácticas en la integración de las TIC en el aula. II Ciclo de Conferencias Nuevos Escenarios de Aprendizaje. Facultad de Educación de Albacete.
Navarro, C. (2016): La magia de la Realidad Aumentada y la Robótica en el aula. II Ciclo de Conferencias Nuevos Escenarios de Aprendizaje. Facultad de Educación de Albacete.
Segarra, S. (2016): Impresión 3D. Escuela de Diseño (EDICE) para Primaria y ESO. II Ciclo de Conferencias Nuevos Escenarios de Aprendizaje. Facultad de Educación de Albacete.
Gilar, D. y Martín, P. (2016): El iPad y el Aprendizaje por Proyectos de Comprensión en Primaria. II Ciclo de Conferencias Nuevos Escenarios de Aprendizaje. Facultad de Educación de Albacete.
Jurado, Á. (2016): Blended-Learning: Moodle en el aula de Primaria. II Ciclo de Conferencias Nuevos Escenarios de Aprendizaje. Facultad de Educación de Albacete.


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