viernes, 6 de mayo de 2016

Derechos Humanos y educación.


Buenas tardes a todos.

En esta entrada se analizará el derecho a la educación como derecho universal.
Analicemos el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 26

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
 

- El derecho a la educación es un derecho que poseen todas las personas por el hecho de ser humanos.

- Al menos la educación básica y obligatoria debe ser gratuita y toda educación posterior deberá estar al acceso de todos los estudiantes. El objetivo fundamental de la educación es el desarrollo integral de los alumnos, desarrollar la propia personalidad y valores sociales de respeto y libertad.

- Los padres escogerán libremente la educación que mejor consideren para sus hijos.
 

El derecho a la educación es una pieza clave para acceder al resto de derechos. Si educamos a los niños y lo hacemos bien, conseguiremos una sociedad libre, un respeto de la dignidad humana y la valoración de todas las personas, una convivencia entre la diversidad; en definitiva, niños reflexivos que participarán activamente en la sociedad buscando el cumplimiento de todos los Derechos Humanos.
Pero, además, es imprescindible la educación en derechos para lograr equidad y la prevención y resolución de conflictos. Consiste, asimismo, en promover, defender y aplicar los derechos en todos los contextos de la vida diaria.

El derecho a la educación incluye las cuatro “A”s, según Katarina Tomasevski:

-          Asequibilidad. Debe ser gratuita o en su caso tener un bajo coste.

-          Accesibilidad. Debe estar al alcance de todas las personas independientemente de su nivel socio-económico.

-          Adaptabilidad. Debe garantizar una la individualización de la enseñanza.

-          Aceptabilidad. Debe garantizar la dignidad de todos los alumnos.
 
Cuando se vulneran los Derechos Humanos, el encargado de protegerlos es el Defensor del Pueblo Nacional o el Defensor del Menor.
Estos derechos se pueden vulnerar desde el contexto escolar, por lo que es en este ámbito donde se deben proteger, es decir, hay que educar a los niños para los derechos en la escuela. Por tanto, nosotros como docentes debemos conocerlos, enseñarlos y promoverlos. De esta manera conseguiremos: el respeto de las diferencias y el valor de la tolerancia, de la solidaridad, del diálogo y de la creatividad.



Reflexión personal.

¿Cómo podemos trabajar los derechos humanos en el aula?

Un ejemplo de actividad sería: 

Esta actividad transversal consiste en llevar periódicos a clase y que los alumnos recorten  aquellas noticias en las que se viola algún derecho y pegarlas en un mural. Una vez hecho el mural, se organizaría una asamblea en la que cada uno debería dar su punto de vista ¿qué les ha parecido la noticia? ¿es justa la situación?...después el mural se expondría en las paredes del centro. 

Además, hay que añadir que no sólo se deben realizar actividades sino que la escuela debe ser un órgano en el que se pongan en práctica estos derechos para conseguir un respeto mutuo entre todos. Ya que la escuela es un reflejo de la sociedad y, por tanto, si en la escuela se educa en Derechos Humanos lograremos sociedades más justas, tolerantes y humanas.

 
Para acabar me gustaría comentar la famosa canción de John Lennon titulada “Imagine” que recoge cómo sería un mundo unido donde se respetasen todos los Derechos Humanos.
 
 
Es muy sencillo lograr un mundo justo si todos tenemos como meta la paz y no la guerra, para ello es fundamental una educación temprana en valores que permitan a cada persona conseguir sus metas y objetivos sin dañar las aspiraciones de los demás. Así, nuestra labor es educar en la libertad y el respeto, un ejemplo de ello es la campaña de sensibilización llamada "De mayor quiero ser" dirigida a sensibilizar sobre la importancia de la educación y la necesidad de que todas las niñas y niños gitanos terminen los estudios de secundaria, dirigida también a llamar la atención de las instituciones públicas y la administración educativa para continuar impulsando medidas y políticas que permitan combatir la desigualdad en el terreno educativo con respecto a la comunidad gitana y también mejorar las condiciones educativas de ésta por parte de toda la comunidad.

 

¡Si lo sueñas, es posible un mundo mejor!

 
Un saludo, Melisa.

 
Referencias.

Gil Cantero, F. y Villamor Manero, P. (2009): “El derecho humano a la educación y la educación en derechos humanos”, en Aguilera Portalés (coord.): La enseñanza de los derechos humanos, CECYTE, N.L.-CAEIP, Monterrey. Pp. 37-60.
 
González-R. Arnáiz, G. (2009): ”Enseñar derechos humanos: oportunidad y reto” en Aguilera Portalés (coord.): La enseñanza de los derechos humanos, CECYTE, N.L.- CAEIP. Pp. 11-36.

Sánchez, Mª C. (2016): Apuntes tema 3. Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar. Educación y Sociedad. Facultad de Educación de Albacete.

 
 
 

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