viernes, 6 de mayo de 2016

Política Educativa en España.

Buenas tardes a todos.

En esta entrada se analizarán las políticas educativas.

La política educativa de España se caracteriza por ser:
Inestable, las leyes varían constantemente.

Desigual en las autonomías. Las desigualdades se observan en la política lingüística, en las decisiones en torno al currículo, en las competencias a desarrollar, en la política de financiación y el presupuesto de los centros, en el porcentaje de colegios públicos y privados, el régimen horario y la jornada escolar…

Descentralizada, función de las provincias y localidades (cargos más cercanos) el hacerse cargo de estas políticas.

 
Podemos estructurar la administración española y su normativa de referencia de la siguiente forma:

 Estado.

Constitución española de 1978.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 8/2013 de 9 de diciembre. La implantación de esta ley agrava la situación de la educación en España de la siguiente forma:

·         Los libros de texto han sido cambiados, favoreciendo a las editoriales y perjudicando a aquellos que no tienen recursos económicos.

·         La aplicación en la práctica incluye exámenes finales en 3º y 6º de Primaria y la desaparición de los ciclos.

·         La evaluación del sistema público permitirá la clasificación de alumnos y centros en rankings.

·         La obligatoriedad de los FPB (Formación Profesional Básica) como medida para escolarizar a aquellos alumnos que el sistema no quiere atender.

·         La equidad en la educación permite la libertad de elección de los padres de la educación de sus hijos (escuela pública vs privada).

·         La autonomía de los centros reside en el control y gestión llevada a cabo a través del Consejo Escolar.

·         El Consejo Escolar pasa a ser un órgano consultivo.

·         La dirección de los centros tendrá nuevas competencias como la de gestión, admisión de alumnos, relaciones con el exterior…
 

Comunidades Autónomas.

Estatutos de Autonomía de Castilla-La Mancha (en este caso).

Ley 07/2010 de 20 de julio de Educación de Castilla-La Mancha.

 
Administración Local.

Ley Reguladora de Bases del Régimen Local (reformada por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local de 27 de diciembre de 2013).

La crisis ha tenido ciertos efectos en la Educación de España y en sus políticas educativas, éstos son:

A nivel de recursos humanos.
·         Han aumentado las ratios de alumnos por docentes.

·         Los centros deben cubrir las bajas durante los 10 primeros días con su propio personal.

·         Se ha modificado la jornada lectiva del profesorado, aumentándose la misma.

·         Se ha limitado el salario.
 
A nivel de recursos educativos, materiales y financieros.
·         Limitaciones al consumo energético.

·         Reorganización del transporte escolar.

·         Reducción del gasto en mantenimiento, libros, material de oficina, actos culturales o deportivos.

·         Aumento del IVA en el programa de gratuidad de libros de texto.

·         Impacto en becas y ayudas al estudio.

 
En las distintas Comunidades Autónomas también existen grandes desigualdades como en la:
·         Potenciación de la Formación Profesional o la revisión de la formación para personas adultas.

·         Atención a la diversidad y los planes de convivencia en los centros.

·         Lengua propia como seña de identidad y ampliación de horas al estudio de idiomas.

·         Gratuidad de libros de texto, introducción de las tecnologías.

·         Apertura de los centros fuera del horario lectivo y la jornada continua.

 
Reflexión personal.
Tal y como podemos ver en la Revista de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, la LOMCE establece que al finalizar 3º y 6º de Primaria se debe realizar una prueba a modo informativo sobre el progreso de los alumnos para realizar posibles planes de mejora. 

Estas pruebas serán realizadas por agentes externos al centro, lo que significa que en algunas ocasiones se puede evaluar de forma arbitraria los conocimientos que saben los niños. Esto significa que los malos resultados se pueden deber al desconocimiento de los alumnos de los contenidos evaluados, pero ello no implica que los niños tengan un bajo rendimiento. Así, en muchos casos podemos estar viendo un problema donde no lo hay, pues el alumno solamente no ha trabajado ciertos aspectos educativos en el aula. 

También me parece interesante el siguiente artículo del periódico digital “EL PAÍS” en el que se afirma que el 71% de los alumnos de primaria no hará la prueba como dice la LOMCE. Como vemos, la mayoría de las Comunidades Autónomas opta por otra prueba que no sea la oficial y una vez más son incapaces de ponerse de acuerdo para conseguir una educación de calidad, que es lo principal.

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/05/actualidad/1462470571_788310.html
Haz clic en la imagen

 Los cambios de normativa provocan el desconcierto en los alumnos y docentes, pues no pueden adaptarse debido a la rapidez con que se modifican. Esto lo provocan los cambios de gobierno y los diferentes puntos de vista de cada partido sobre la educación. En mi opinión, debería existir una única ley que unificara criterios para todo el territorio español y que permaneciera inmóvil independientemente de los cambios políticos, aunque adaptable a las necesidades cambiantes de la sociedad.

 
Un saludo, Melisa.

 

Referencias.

 CEAPA (2014): Padres y Madres de alumnos, nº117. En: https://www.ceapa.es/content/revista-117
 
 Sánchez, Mª C. (2016): Apuntes tema 3. Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar. Educación y Sociedad. Facultad de Educación de Albacete.

 
Webgrafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario